21 DICIEMBRE 2023
“El Proyecto IMPULSO es un proyecto innovador, necesario y auténtico”
Cinco representantes de algunas de las entidades que en 2023 han participado en el Proyecto IMPULSO destacan, en un vídeo, el impacto positivo que ha tenido la iniciativa en sus procesos de transformación digital y piden la continuidad del proyecto.
Bajo el título ‘Conocimiento compartido de las entidades participantes en el Proyecto IMPULSO’, la Confederación publica un vídeo con varias entrevistas, que pretende visibilizar los avances conseguidos y animar a más entidades a sumarse al proyecto. El autodiagnóstico de madurez digital, las consultorías individualizadas, las formaciones sobre transformación digital y la dotación de equipamiento tecnológico son algunos de los aspectos más valorados.
El Proyecto IMPULSO, puesto en marcha en 2023 por la Confederación, está orientado a la cohesión y modernización del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para la transformación social. El proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, publicada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Yasmina Alonso, directora de la Federación Salud Mental Canarias; Ángel Lozano, gerente de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León; Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana; Basilio García, presidente de la Asociación Salud Mental Ceuta; y María Pilar Morales, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, son las personas protagonistas del vídeo. Además, en las próximas semanas también se difundirán las entrevistas individuales.
IMPULSO, un estímulo a la transformación digital necesario
María Pilar Morales, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, describe cómo se inició el proceso de transformación digital en su territorio, hace ya algún tiempo. “Fue un compromiso desde la Junta Directiva de la Confederación, que trasladamos a las Juntas Directivas de las asociaciones, que a su vez los profesionales nuestros nos demandaban”, explica. Morales pone en valor el acompañamiento que ha supuesto el Proyecto IMPULSO: “nos ha animado, al enseñarnos qué es todo lo nuevo con lo que podemos avanzar. Nos ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y allá vamos”.
“El nombre de Proyecto IMPULSO está muy bien traído porque está enfocado a entidades que teníamos mucho interés en la transformación digital, pero que nos faltaba ese estímulo para despegar”, expresa Basilio García, presidente de la Asociación Salud Mental Ceuta.
Evaluar el grado de madurez digital propio, de cada entidad, ha sido una de las actividades del Proyecto IMPULSO, el punto de partida para diseñar una hoja de ruta con propuestas de cambio y acciones formativas concretas. García revela: “nuestros técnicos han recibido formación en el ámbito de las redes sociales, para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible, hemos recibido formación en la creación de páginas web, para tener un lugar de encuentro reconocible, atractivo, accesible”.
Para Ángel Lozano, gerente de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, “las tecnologías nos tienen que ayudar a ser más eficientes, de alguna manera, a seguir avanzando en la prestación de servicios y en la gestión de nuestras entidades”. En este sentido, Lozano considera que “es importante hacer una labor de concienciar y de conocimiento, también interno”.
Lozano manifiesta que el proyecto ha servido a su federación para “estar mejor comunicados” y conocer “las tecnologías que, a través de diferentes pilotajes, podemos implantar en nuestro ámbito”.
“Para nosotros, participar en el Proyecto IMPULSO ha supuesto una oportunidad”, explica Yasmina Alonso, directora de la Federación Salud Mental Canarias. Alonso cuenta que, para su federación, participar este año en la formación básica de transformación digital: “nos ha ayudado también a integrar conceptos”.
“Algunas de las entidades que forman parte de la federación están a su vez pilotando unas píldoras, que desde la Confederación están haciendo, para que en el futuro otras entidades pueden tener la facilidad de participar en estas formaciones”, indica Alonso.
Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana relata que “hemos estado haciendo esfuerzos por nuestra cuenta, pero la verdad es que ahora con el Proyecto IMPULSO estamos intentando ir cerrando ideas que ya teníamos”. “La verdad es que nos hacía mucha falta el Proyecto IMPULSO. Participar en él nos ha ayudado a centralizar, a hacer sobre todo un diagnóstico”, reconoce Bayarri.
Las consultorías digitales que se han llevado a cabo han servido para que las entidades se planteen nuevos objetivos. En palabras de Bayarri, el diagnóstico ha servido a su federación para “lanzar unas propuestas, que han sido muy creativas y que pensamos que van a ser muy útiles para seguir con el proceso”.
Tener más tiempo para dedicarlo a lo importante
Facilitando, de manera concreta, la labor de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, la transformación digital contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Así lo corrobora Lozano: “las tecnologías van a impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas, que al fin y al cabo es nuestro fin último”. ¿Cómo? Optimizando los recursos: “nos tienen que ayudar a ser más eficientes, más eficaces, a ser más productivos, a trabajar con los datos, con datos que van a tener menos margen de error”, añade.
“Nuestros equipos pueden minimizar el tiempo dedicado a esa fatigosa labor, que es la administración, y emplear esos espacios en la atención directa, que es donde está nuestro verdadero valor”, añade García.
Alonso, por su parte, profundiza en las ventajas que conlleva la mejora en la gestión de los datos, como es la inmediatez para obtenerlos “a la hora de la incidencia o de gestionar los procesos internos de manera ordenada e inmediata. Y con las entidades, incluso para servicios, para sensibilización…”.
En la misma línea, Bayarri detalla que el beneficio empieza “por lo que es el equipo técnico, la fluidez de su trabajo”. Además, destaca el impacto de hacer un mejor manejo de los datos: “nos ayuda a tener una idea de conjunto de todo lo que estamos trabajando con esa persona que, a lo mejor, sin esa transformación digital andarían los datos dispersos, y de esa manera puedes avanzar mucho más en un proyecto individual”.
Para Morales, la automatización de procesos es otro de los puntos fuertes de la transformación digital en su federación: “transformar todos los procedimientos que sean más administrativos, que sean ya de manera totalmente automática y abierta para poder hacerlo tranquilamente desde cualquier ordenador”.
Un deseo compartido: que el Proyecto IMPULSO continúe
Respecto al futuro del proyecto, existe unanimidad en el deseo de que continúe, que siga acompañando a las entidades en el proceso de modernización y transformación digital que se ha promovido con IMPULSO.
Yasmina Alonso destaca que “cuando somos entidades muy pequeñas, que no tenemos los medios, sentir ese acompañamiento de un proyecto que nos va dando coherencia y aterrizamos”. Basilio García incide en la idea de “que siga acompañándonos y desvelando los secretos de ese mundo maravilloso que es la sociedad tecnológica y de la información. También que continúe con la formación”.
“Es importante que el Proyecto IMPULSO continúe, que se puedan beneficiar más entidades”, apunta Ángel Lozano. Rosa Bayarri expresa que le gustaría “poder tener una tutorización de ese período que nos hemos establecido de desarrollo, luego poder contrastar y poder marcar, redefinir a lo mejor y marcar otros objetivos”.
Pilar Morales propone que el proyecto involucre a las personas socias y a las familias: “Todos necesitamos información, todos necesitamos formación constante en nuevas tecnologías”.
Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información sobre cómo abordar la transformación digital en tu entidad, escribe a proyectoimpulso@consaludmental.org. También puedes encontrar más información en el Portal IMPULSO.
¿QUIERES MANTENERTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL?
Síguenos a través de nuestras redes sociales
CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
Dirección: C/ Hernández Más, 20-24. 28053, Madrid.
Teléfono: 915 07 92 48
Email: proyectoimpulso@consaludmental.org